26 jul 2010

26 de julio: La historia perdura eternamente

Hoy 26 de julio el pueblo cubano festeja el día de la rebeldía nacional como resultado de la lucha revolucionaria llevada a cabo por grandes hombres que hicieron posible que hoy Cuba brille con gran esplendor en el continente americano y el mundo entero.
Por ello una amplia representación del pueblo revolucionario de Villa Clara, provincia ganadora en la emulación, se dio cita para celebrar el aniversario 57 del asalto al cuartel Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en esta ciudad, gracias a la respuesta de todos los villaclareños de llevar adelante y con empuje la obra de la Revolución.
Presidió el acto el compañero Primer Vicepresidente de los consejos de estado y de ministro José Ramón Machado Ventura, donde enfatizó y esbozó la historia de Cuba, el gran batallar de todos estos años por mantener muy en alto nuestros principios, convicciones y sobre todo a toda costa la Revolución cubana como, ejemplo de valentía, entrega, solidaridad así como la de defender cada grano de arena de nuestro suelo patrio si se atreven a agredirnos.
La Revolución cubana no es únicamente una transformación de las estructuras sociales, es además una profunda y radical transformación de todos los cubanos en su conciencia, costumbres, valores y hábitos, de sus relaciones sociales que nos hacen más fuertes y unidos para enfrentar todas las patrañas del imperio que nos acosa y pretende destruirnos.
Hay una expresión de José Martí que el Ché citaba a menudo en sus discursos, y que llamaba "la bandera de la dignidad humana": "Todo ser humano verdadero debe sentir en su rostro la bofetada dada en el rostro de otro ser humano". La lucha por esta dignidad es un principio ético que inspirará todas sus acciones, desde la batalla de Santa Clara hasta el último combate desesperado en las montañas de Bolivia. Es un término trascendental en la conciencia latinoamericana.

22 jul 2010

Reflexiones del compañero Fidel


LA OTRA TRAGEDIA

En mi reunión con los economistas del CIEM, el martes 13 de julio, les hablé del excelente documental del director francés Yann Arthus-Bertrand, con la participación de las más preclaras y bien informadas personalidades internacionales, acerca de otro terrible peligro para la especie humana que está ocurriendo ante nuestros ojos: la destrucción del medio ambiente.
El documental afirma de forma clara y lapidaria:
“En la gran aventura de la vida en la Tierra, cada especie tiene un papel que jugar, cada especie tiene su lugar.  Ninguna es inútil o dañina, todas se balancean.  Y ahí es donde tú homo sapiens, humano inteligente, entras en la historia.  Te beneficias de un fabuloso legado de 4 000 millones de años, proveído por la Tierra.  Solamente tienes 200 000 años, pero ya has cambiado la faz del mundo.”
“La invención de la agricultura cambió nuestra historia.  Fue hace menos de 10 000 años.” 

8 jul 2010

Se Prepara organismo más importante de la JCE. en la Provincia.


VIII Conferencia Provincial de la JCE – Azuay.



El Comité Provincial del Azuay, convocó a su militancia a participar de la VIII Conferencia Provincial del Azuay. Este organismo que se reúne de manera periódica una vez al año, elige los miembros del Comité provincial y al Secretario/a General de la provincia, los mismos que durarán un año en sus cargos.


La VIII Conferencia Provincial se desarrollará el día sábado 17 de julio de 2010 a partir de las 8h30.

Son delegados principales los compañeros elegidos en los centros y los nombrados por el Comité Provincial. En total son 70 delegados principales que representan a todos los afiliados y militantes de la provincia.

Para garantizar este proceso, se ha carnetizado a la militancia, y se están entregando las acreditaciones para los delegados principales.

El documento de discusión cuenta con cientos de propuestas y observaciones que guiarán el trabajo de la JCE en la provincia, este documento debe discutirse y enmendarse en las mesas de la Conferencia Provincial.

Nos preparamos para la VIII Conferencia Provincial, la tarea es nuestra, la lucha es nuestra y en la lucha está la alegría.


Estudiar, organizar y luchar junto al pueblo por la revolución socialista.



Comité Provincial del Azuay

HOMENAJE A SARAMAGO

Saramago, con la punta del puñal de sus letras, traspasa nuestros sentidos, y nos hace imaginar un mundo diferente. Un hombre capaz de vislumbrar ese río de leche, especie de “ceguera”, para nosotros (as) llamada sistema, expresado en la normalidad que genera conformidad hasta que él en verdad nos contrapone a la locura; al “caos que es su orden por descifrar”.

¡Nos incita a hacerlo!, a descifrar esa explotación que vivimos y descubrir la luz después de esa ceguera, que la “lucidez” que se trasforma en lucha nos permite ver.

Amigo, fiel amante revolucionario, escritor de la prosa real de un sistema que nos desmenuza, decidor y transformador de realidades, bajo la conciencia que genera su literatura.

A ti el homenaje camarada Saramago:
Tu cuerpo a 87 años de habitar, se duerme eternamente,
con sus huellas frescas que no desaparecen.
Tus escritos seguirán inspirando a muchos y muchas en esta lucha.

 
c. Jéssica Ochoa
JCE-CPA.



Aquí, algunos extractos de José Saramago:
 
 
 
 
“La Flor Más Grande del Mundo”