28 sept 2010

¡Hemos cumplido y ustedes seguirán cumpliendo la promesa de aquella eterna noche!


Fidel en el acto por el 50 aniversario de los CDR
Discurso del Comandante en Jefe Fidel Castro en el acto por el 50 aniversario de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR), en el antiguo Palacio Presidencial, La Habana, Cuba, 28 de septiembre de 2010.
Queridos compatriotas:
Aquel 28 de septiembre de 1960 yo regresaba de la ciudad de New York, donde había participado durante 10 días, en la reunión más importante que se había convocado hasta entonces.
Allí tuve el honor de conocer a los más importantes líderes del campo socialista, entre ellos, el Primer Ministro de la URSS, Nikita Sergéyevich Jruschov, y a un grupo de los líderes más prestigiosos del Tercer Mundo.
A la República Popular China, no se le reconocía su derecho a representar a ese enorme y milenario país.
La Revolución Cubana, en nuestra pequeña e ignorada isla, estaba recién nacida, pero el hecho de venir al mundo, a sólo 90 millas del poderoso imperio, se convirtió en algo que ponía a prueba la soberbia de la superpotencia dominante en nuestro hemisferio y en gran parte del mundo.
Viví una singular experiencia en ese país que es sede de la Organización de las Naciones Unidas, lo cual determinó la decisión de hablarle a la Asamblea General con toda franqueza cuando me correspondió el turno, el 26 de septiembre. El discurso que les dirigí, fue para mí el complemento de las ideas que expresara en La Historia me Absolverá, después del juicio del Moncada. No se trataba de una acción premeditada, fue la respuesta de un revolucionario cubano al atroz vasallaje que se estaba evidenciando en el mundo.

27 sept 2010

Hablará Fidel mañana en el Acto por el Aniversario 50 de los CD



fidelEl Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz hablará mañana en el Acto Central por el Aniversario 50 de la fundación de los Comités de Defensa de la Revolución, el cual tendrá lugar a las 8:00 a.m. frente al antiguo Palacio Presidencial, lugar donde nuestro líder convocó, el 28 de septiembre de 1960, a la creación de la mayor organización de masas del país.
Miles de cederistas de la capital, convocados en representación de los millones de miembros de la organización, se reunirán allí para conmemorar la efeméride y escuchar las palabras de Fidel.
Cubavisión, Cubavisión Internacional, Radio Rebelde y Radio Habana Cuba transmitirán en vivo este importante acto y el Canal Educativo lo retransmitirá al final de su programación.

26 sept 2010

Venezuela: a más votación, mayor la victoria del pueblo

Caracas, 26 sep. 2010, Tribuna Popular
Una prueba contundente de la singular trascendencia de las elecciones del domingo 26 de septiembre para el avance o el retroceso de la revolución Bolivariana y, por consiguiente, de la independencia alcanzada en la última década por América latina, ha sido la feroz campaña mediática desencadenada por Washington contra el gobierno de Hugo Chávez.
Los ataques contra Chávez han existido desde que luchaba por la presidencia pero el grado de intensidad, de grosería y de ausencia total de escrúpulos a que han llegado en la etapa en que el país se encaminaba a estos comicios legislativos no tiene precedente.
Como apunta el académico estadunidense Mark Weisbrost en el londinense The Guardian(es obvio que en su país no sería publicado)ni siquiera en el preámbulo de la invasión de Irak se vio una conducta tan "monolítica" de los medios estadunidenses e internacionales y pone de ejemplo y desmonta la cantilena sobre el supuesto desastre de la economía venezolana. Aunque si vamos a establecer gradaciones en la sinvergüencería mediática habría que reconocer que por lo menos en castellano se llevan las palmas CNN, El País y demás medios corporativos españoles, y, por supuesto, sus congéneres de Venezuela.

23 sept 2010

Aborto libre y seguro.“Saquen sus rosarios de nuestros ovarios... ¡¡Porque mi cuerpo es mío!!”


En la ciudad de Cuenca amanecimos el mes pasado en violeta, el color del feminismo. Las pintas de unas compañeras en las que se ponía de manifiesto una de las reivindicaciones históricas del movimiento feminista internacional tenía de este color nuestra ciudad: Aborto seguro, libre y gratuito. Expresaban de igual manera la imperiosa necesidad de relegar a un segundo plano al poder de la Iglesia católica de nuestras vidas, porque nuestro cuerpo es NUESTRO y las decisiones las tomamos nosotras y no la moral católica.

En América Latina sólo hay tres países en los que el aborto es legal: Cuba, Nicaragua y Guyana Francesa, en el resto de países, el aborto está perseguido en el código penal.

En todo el mundo se realizan 26 millones de abortos legales al año y otros 20 millones de forma clandestina e insegura, según los datos de la OMS. El 97% de los abortos se realiza en países de la periferia y en América Latina el 95% de los abortos son clandestinos, lo cual, en cifras reales significa que en Latinoamérica mueren 28 mujeres al día en abortos clandestinos, más de una mujer por hora. Como podéis comprobar los datos son estremecedores.
El aborto no es una cuestión de mujeres ni una cuestión doméstica, el aborto es una cuestión política.

16 sept 2010

Israel lanzó segundo bombardeo a Gaza en 12 horas

La aviación israelí bombardeó hoy dos zonas civiles de Gaza, en la segunda incursión armada sobre este enclave costero en apenas 24 horas, que ya dejó como saldo un palestino muerto y otros dos heridos.
Testigos palestinos señalaron que los aviones de combate de Tel Aviv dispararon contra un almacén de herramientas agrícolas en el norte de la franja y un área desierta en Rafah, la localidad limítrofe con Egipto donde hay numerosos túneles subterráneos.
Voceros militares sionistas, por su lado, justificaron la agresión de esta mañana alegando que se trataba de supuestas fábricas y depósitos de armas para la resistencia asentada aquí, en particular para el grupo islamista Hamas.
Los ataques de este jueves, según Israel, fueron en respuesta al lanzamiento de nueve cohetes contra colonias judías en Naqab, Ashoul y Ashkelon en las últimas 24 horas por milicias del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) o de otros grupos palestinos.
Sin embargo, fuentes médicas en Gaza denunciaron que se trató de la segunda oleada de bombardeos en menos de 12 horas contra este enclave, pues el miércoles en la noche un palestino trabajador de un túnel murió y otros dos sufrieron lesiones por la metralla israelí.

Los aviones dispararon ayer contra túneles clandestinos en Rafah, con el pretexto de impedir el contrabando de armas para Hamas, aunque esos pasadizos subterráneos son usados, básicamente, para la entrada de mercancías deficitarias por causa del bloqueo israelí.
De hecho, los residentes en esa zona aseguran que los bombardeos no sólo generan temor entre civiles indefensos, sino que también lacera el comercio informal sustentado en la entrada de mercancías de contrabando desde Egipto.
También el martes otros tres palestinos, uno de ellos de 91 años, murieron después de que fuerzas terrestres israelíes dispararon contra un grupo de pastores en el centro de Gaza, cerca de Juhor Ad-Dik, al oriente del campamento de refugiados de Al-Bureij.

Un día después, el mando militar sionista tuvo que reconocer que las tres víctimas fatales eran civiles inocentes. En lo que va de septiembre los ataques israelíes contra Gaza dejaron como saldo seis muertos y ocho heridos.
(Con información de Prensa Latina)

11 sept 2010

ULTIMAS PALABRAS DEL COMPAÑERO SALVADOR ALLENDE A SU PUEBLO.

Me dirijo a la juventud, a aquellos que cantaron y entregaron su alegría y su espíritu de lucha; me dirijo al hombre de Chile, al obrero, al campesino, al intelectual, a aquellos que serán perseguidos, porque en nuestro país el fascismo ya estuvo hace muchas horas presente en los atentados terroristas, volando puentes, cortando las vías férreas, destruyendo los oleoductos y los gasoductos, frente al silencio de los que tenían la obligación de proceder... La historia los juzgará.
Seguramente Radio Magallanes será acallada y el metal tranquilo de mi voz no llegará a ustedes. No importa: me seguirán oyendo. Siempre estaré junto a ustedes, por lo menos mi recuerdo será el de un hombre digno que fue leal con la patria. El pueblo debe defenderse, pero no sacrificarse. El pueblo no debe dejarse arrasar ni acribillar, pero tampoco puede humillarse.
Trabajadores de mi patria: tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres el momento gris y amargo, donde la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor.

¡Viva Chile, viva el pueblo, vivan los trabajadores!

Estas son mis últimas palabras, teniendo la certeza de que el sacrificio no será en vano. Tengo la certeza de que, por lo menos, habrá una sanción moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición.

1 sept 2010

La crítica y la autocrítica son indispensables para hacer realidad los preceptos del Buen Vivir.


 El momento histórico que atraviesa el país, liderado por Rafael Correa, que ha sino denominado como revolución ciudadana, desde su inicio ha contado con el respaldo popular, y ha sido este respaldo, el que le ha permitido desarrollarse como un proceso transcendental para la transformación del estado y de la patria, a tal punto que puede considerarse como cierta la afirmación de que es un cambio de época.
Sin embargo, el liderazgo del presidente de la república ha sido utilizado, en más de una ocasión, por gente inescrupulosa como plataforma para incluir agendas propias y reivindicaciones específicas de pequeños grupos, que pretenden hacerse del poder y constituir una nueva burguesía en ascenso.  Esto fenómeno se puede visibilizar, fundamentalmente, a nivel de mandos medios del gobierno y de dirigentes provinciales de Alianza País.
Frente a este panorama, las organizaciones políticas, movimientos estudiantiles democráticos y sectores de izquierda, vamos hacia la construcción de un proceso revolucionario democrática, de participación protagónica del pueblo en la toma de decisiones sobre el rumbo nacional; denunciamos la actitud conspiradora de ciertas personas que, presentes en el gobierno, se han vuelto trabas para el desarrollo de la revolución ciudadana en todo su potencial de acción, sujetos que no permiten viabilizar las iniciativas ciudadanas y más bien canalizan recursos para sus micro proyectos.  Denunciamos también la actitud oportunista de quienes utilizan mecanismos de movilización social para figurar frente al presidente.
La revolución ciudadana necesita de sujetos políticos militantes, que definan el rumbo de las políticas públicas, hacia el cumplimiento de los objetivos populares y a la satisfacción de las necesidades de la población, no podemos permitir que existan colectivos, y hasta individuos, que usen el poder como instrumento de adoctrinamiento, que establezcan el populismo como medida que aglutinamiento de las masas.  La Coordinadora Nacional de Estudiantes Universitarios, hace el llamado público al gobierno nacional, al presidente de la república y a todos los mandos de gobierno a depurar sus filas, han generar procesos de formación política orgánica de quienes trabajan en la función pública, a eliminar cualquier clase de eficientismo burocrático, a superar los vicios tecnócratas, e instalar capacidades de vinculación con la ciudadanía con el objetivo de instaurar el poder popular.
La CONEU ratifica su compromiso con la transformación social, con el respaldo estudiantil, basado en un programa político, y es en ese marco que expresamos lo anteriormente dicho.  Criticar el proceso es la única forma de fortalecerlo, que el gobierno y el partido de gobierno la asuman de manera responsable y seria, y que apliquen la autocrítica, será premisa fundamental para avanzar hacia un estado de nuevo tipo, 
 hacia una sociedad de justicia y democracia y un país, libre y soberano.
Diego Vintimilla Jarrín.
Presidente FEUE Democrática de Cuenca
Coordinadora Nacional de Estudiantes Universitarios

Email: feuedemocraticacuenca@hotmail.com Cel:   07 4051000 ext 4208