16 dic 2010

Latinoamérica tema de tercera jornada de debates del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes

Los procesos de transformación social que impulsan los gobiernos progresistas de Latinoamérica para el bienestar de los pueblos, centraron este miércoles la tercera jornada de debates del XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, que se efectúa en Pretoria, Sudáfrica.

“Durante el día de hoy (miércoles) el tema común ha sido el de América Latina”, reportó el enviado especial de teleSUR al encuentro, Rodrigo Hernández.
“Desde primera hora, las delegaciones de Cuba, Bolivia, Ecuador, han traído el coraje hasta este Festival pero también las consignas”, comentó.

Informó que legaciones de diferentes países presentes en la actividad, aplaudieron los avances en materia de integración concretados por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
El ALBA “para muchos de los países y movimientos que asisten a este festival es un símbolo de la lucha antiimperialista y de la posibilidad de crear una nueva estructura distinta a la neoliberal”, reportó el enviado especial de teleSUR.


“El bloqueo cubano, la situación de Ecuador y sobre todo el ALBA han sido motivo de debates continuos”, remarcó.
Un estudiante argentino de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de San Juan, Gabriel Díaz, expresó a la prensa internacional que el festival “constituye una buena oportunidad para compartir experiencias de cuánto ha avanzado Latinoamérica, sobre todo en los últimos años”.
“Nuestros pasos adelante y retrocesos son parte de un mismo proceso por la liberación total y contra el imperialismo”, señaló.
Díaz también resaltó los lazos de hermandad que unen a latinoamericanos y africanos, y elogió los procesos de cambio en Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Bolivia, y el ejemplo de la Revolución Cubana.
El enviado especial de teleSUR también informó que un grupo de personas que participan en el festival se dirigieron este miércoles a la embajada de Marruecos para condenar la represión que ejecutaron autoridades de ese país contra manifestantes saharauis que reclamaban reinvindicaciones sociales en noviembre pasado.
En la embajada de Marruecos “han protestado ante este Gobierno, por el trato que han recibido los saharauis durante los últimos meses”.
El festival quedó inaugurado el pasado lunes en Pretoria bajo el lema Por un mundo de paz, solidaridad y transformaciones sociales, derrotemos al imperialismo.
Los delegados de unos 140 países participan en conferencias, talleres y paneles de discusión que se desarrollan en el Centro de Eventos de Tshwane.
El festival está dedicado de manera especial a los líderes Fidel Castro, de Cuba, y Nelson Mandela, de Sudáfrica.
(Con información de Telesur)

1 comentario:

  1. Marion!6.1.11

    Vídeo de TeleSur sobre la segunda Jornada del Festival: http://www.youtube.com/watch?v=aHrY3oeBMak&feature=related

    Besos!!

    ResponderEliminar

Aquí deje su rojo comentario!: