12 oct 2012

12 DE OCTUBRE… NADA QUE FESTEJAR!!!




12 DE OCTUBRE… NADA QUE FESTEJAR!!!






«Entraban los españoles en los poblados y no dejaban niños ni viejos ni mujeres preñadas que no desbarrigaran e hicieran pedazos. Hacían apuestas sobre quién de una cuchillada abría un indio por medio o le cortaban la cabeza de un tajo. Arrancaban las criaturas del pecho de sus madres y las lanzaban contra las piedras. A los hombres les cortaban las manos. A otros los amarraban con paja seca y los quemaban vivos. Y les clavaban una estaca en la boca para que no se oyeran los gritos. Para mantener a los perros amaestrados en matar traían muchos indios en cadenas y los mordían y los destrozaban y tenían carnicería pública de carne humana...Yo soy testigo de todo esto y de otras maneras de crueldad nunca vistas ni oídas»

Fray Bartolomé de las Casas



Desde hace 519 años el 12 de octubre es recordado por ser el “Descubrimiento de América”, posteriormente pasó a ser la “Conquista de América”, “El día de la raza” hasta llegar a ser lo que hoy llaman el “Día de la Hispanidad”, el día del encuentro de dos culturas… sin importar el nombre que se le dé a esta fecha, no se puede ocultar el verdadero significado y la verdadera trascendencia, que este episodio tuvo en los pueblos indígenas de toda América.

No se trata tan sólo de denunciar el genocidio y etnocidio resultante de la llegada de los españoles a estas tierras, sino todos los cambios culturales, religiosos y económicos que se implantaron, más que un encuentro entre culturas (como insisten en llamarle), el inicio de la evangelización es el comienzo sistemático de un proceso de colonización que se impuso a sangre y fuego, se trata de un proceso de dominación imperial, que destruyó un orden económico y social de las diversas culturas preexistentes iniciando la construcción de un nuevo orden basado en la destrucción y la explotación. Como sostiene Galeano, el 12 de octubre de 1492 fue el día en que América descubrió el Capitalismo, centrándose en el genocidio, la esclavitud, la servidumbre, generando desde ese entonces una estructura económica y social fundada en la desigualdad.

Desde 1492 el genocidio se desató impunemente por todas las tierras de América, provocando la muerte de millones de aborígenes, de sus reyes y caciques, de sus guerreros, mujeres, niños/as y ancianos, quienes a cambio de haber recibido con los brazos abiertos y portando presentes a los invasores españoles fueron traicionados, hechos prisioneros y exterminados, con el fin de arrebatarles sus tesoros e imponerles una religión.

El 12 de octubre históricamente se basa en una correlación de mitos. Que los españoles, guiados por Colón descubrieron América, cuando existen pruebas arqueológicas que ratifican la existencia en América de culturas milenarias (de hace más de 50 mil años) anteriores a la llegada de estos españoles.

Que el Viejo Mundo era la avanzada de la civilización y el Nuevo Mundo estaba en el salvajismo, cuando en el “Nuevo Mundo” existían culturas más antiguas de los que los invadieron, cuando tenían estructuras urbanas con ciudades como Tehotihucán (Imperio Azteca), el Cuzco (Imperio Inca) y Lubaatún (Imperio Maya).

Que con este hecho posteriormente se puede instaurar el día de la “Raza”, la raza un concepto zoológico, que da paso a la diferenciación de razas superiores e inferiores, la categorización de los subhumanos aborígenes, que justificó una evangelización bajo el signo de la cruz, la espada y la pólvora, sin duda un gran precedente de las matanzas que traería consigo el concepto de “raza”.

España, descubridora y colonizadora pasa a denominarse la “madre patria”, madre que exterminó al 75% de la población aborigen, desarraigó a 10 mil millones de negros y explotó sin piedad a millones de mestizos…

Que América Latina se incorporó a la modernidad con la colonización europea, pero ¿qué modernidad?, una basada en el punto de vista del desarrollo capitalista, apertura del comercio mundial y revolución industrial. Una modernidad en la que la monarquía española es parte activa de la ampliación del comercio en base a la explotación de los pueblos y tierras, una modernidad que significó el deterioro ecológico de tierras americanas, que devastó flora y fauna de 500 millones de años en aras de la economía de la exportación. Una modernidad que impone un régimen patriarcal, que desarrolla la propiedad privada de los medios de producción, que impone un único dios que castiga desvalorando la cosmovisión indígena, que impone regímenes monárquicos en contra de democracias… de ser así mejor que nuestros pueblos aborígenes no fueran modernos.

Como muchos sostienen hasta hoy, la fecha para recordar no es el 12 de octubre, sino el 11 de octubre como el último día de libertad e independencia de los pueblos indígenas de América.



“¿Quiénes pusieron sus primeros nombres al maíz
y a la papa y al tomate y al chocolate
y a las montañas y a los ríos de América?
¿Hernán Cortés, Francisco Pizarro?
Los que allí vivían, ¿eran mudos?
Nos han dicho, y nos siguen diciendo,
que los peregrinos del Mayflower fueron
a poblar América. ¿América estaba vacía?
Como Colón no entendía lo que decían,
creyó que no sabían hablar.
Como andaban desnudos, eran mansos
y daban todo a cambio de nada,
creyó que no eran gentes de razón”

Eduardo Galeano.











Juventud Comunista del Ecuador
Comité Provincial del Azuay

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí deje su rojo comentario!: