3 sept. 2009

DECLARACIÓN CONJUNTA
...


Las organizaciones juveniles latinoamericanas, reunidas en el marco del Seminario Juvenil Internacional “Crisis Mundial del Capitalismo. Juventud y Revolución” y el XI Congreso Nacional de la Juventud Comunista de Venezuela, presentamos a la opinión pública la siguiente Declaración Conjunta:



1. El establecimiento de 7 bases militares estadounidenses en territorio colombiano, representa una afrenta a los anhelos de liberación de los pueblos de la América Latina y el Caribe. El imperialismo norteamericano, frente a la crisis económica que debilita su posición hegemónica en la política mundial, recurre a su maquinaria militar a los fines de mantener, por la vía de la violencia y la capacidad de fuego, su posición como nación dominante del sistema capitalista mundial. En este sentido, denunciamos que la estrategia de establecer nuevos enclaves militares en la región, obedece no al trillado argumento de la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, como señalan, sino a la implementación de los proyectos expansionistas del imperialismo norteamericano en el continente, que aspira agenciarse el control de recursos naturales y energéticos estratégicos existentes y para lo cual le es indispensable en primer lugar contener el avance de los procesos de liberación nacional en el hemisferio.



2. El reforzamiento de la presencia militar norteamericana en Colombia, agudizará la grave crisis humanitaria que vive ese país. Denunciamos a esta oligarquía y al imperialismo como los principales responsables de la implementación en gran escala de la “Política de Seguridad Democrática” contra el pueblo y la juventud progresista de Colombia, que ha producido cinco millones de desplazados, el asesinato de 500 dirigentes sindicales y dos mil asesinatos de jóvenes haciéndolos pasar por guerrilleros muertos en combate (falsos positivos). Llamamos a todas las fuerzas juveniles, democráticas y populares a desarrollar acciones enérgicas en solidaridad con el pueblo colombiano. Abogamos por la búsqueda de la solución negociada del conflicto interno que ha vivido ese país hermano por más de 60 años. Solución que puede lograrse mediante la acción popular a nivel nacional e internacional con la participación protagónica de las juventudes democráticas y revolucionarias.



3. Denunciamos que estas bases militares y las existentes en todo el hemisferio constituyen una grave amenaza a la paz y a la estabilidad de toda la región Latinoamericana y Caribeña. Las clases dominantes en EEUU, en su afán de mantener la influencia política y económica en lo que sigue concibiendo como su patio trasero, no dudará en convertir el territorio colombiano en el epicentro de las acciones de agresión, como ya ha estado ocurriendo, para golpear la Revolución Bolivariana, los procesos de transformación en Ecuador y Bolivia e impedir a toda costa la concreción de la Unidad de los pueblos latinoamericanos.



4. Las bases militares gringas enclavadas en la región tienen como objetivo principal el control sobre nuestras riquezas, destruir el ALBA, criminalizar las luchas populares y servir de puntal de apoyo a los planes de las oligarquías nacionales para liquidar los procesos de transformaciones profundas que viven los países que la integran. A estos objetivos se prestan los actuales gobiernos de Colombia, México y Perú, fundamentalmente.



5. En este sentido las y los jóvenes del continente exigimos el retiro de toda base militar imperialista de nuestra región y de la IV Flota, así como ratificamos nuestro compromiso de lucha contra la política guerrerista y de hostigamiento que por siglos ha mantenido el imperialismo contra nuestros pueblos.



6. Queremos expresar nuestra solidaridad con la resistencia del combativo pueblo de Honduras y su juventud, que luchan incansablemente contra la feroz dictadura impuesta por la oligarquía de ese país, apoyada por el imperialismo norteamericano. Exigimos la restitución del Presidente Manuel Zelaya y convocamos al movimiento juvenil continental a redoblar las acciones de solidaridad internacional.



7. Llamamos a los movimientos juveniles y estudiantiles de la región a articularnos para impulsar una gran Campaña Continental por la Paz, el respeto a la soberanía de los pueblos, el derecho a la autodeterminación y por el fin de la injerencia militar yanqui en Latinoamérica. Es el momento en que la juventud de nuestra América se movilice y asuma acciones más enérgicas en defensa de nuestra Patria Grande Latinoamericana y Caribeña.



8. Creemos que el avance de la democracia y la paz en Latinoamérica y el Caribe, exigen el desarrollo intenso de acuerdos que garanticen la seguridad colectiva en el ámbito militar, para neutralizar las acciones desestabilizadoras y expansionistas del imperialismo.



9. Saludamos la iniciativa de creación de las bases para la paz en las fronteras y llamamos a la más amplia unidad y movilización continental de todas y todos los jóvenes a fin de impedir las agresiones que se ciernen sobre nuestros pueblos.



¡LLAMAMOS A TODA LA JUVENTUD LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA A LA MÁS AMPLIA UNIDAD ANTIMPERIALISTA Y AL COMBATE CONTRA LA INJERENCIA POLÍTICA Y MILITAR DEL GOBIERNO DE EEUU Y LAS OLIGARQUÍAS CRIOLLAS!!


¡QUE LA JUVENTUD DEL CONTINENTE SE MOVILICE CONTRA LA GUERRA, POR LA PAZ, LA SOBERANÍA Y LA LIBERACIÓN NACIONAL DE LAS GARRAS IMPERIALISTAS!


¡CONVOCAMOS A LA JORNADA CONTINENTAL CONTRA LA PRESENCIA DE BASES MILITARES GRINGAS EN LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE, SIMULTÁNEAMENTE EL PRÓXIMO 9 DE SEPTIEMBRE!



Juventud Comunista Colombia (JUCO)

Juventud del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (JFMLN) de El Salvador

Juventud Comunista Avanzando (JCA) de Brasil

Jóvenes por el Socialismo (JPS) de México

Juventud Comunista del Ecuador (JCE)

Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV)

Juventud Comunista de Venezuela (JCV)


25 de agosto de 2009


Caracas, República Bolivariana de Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí deje su rojo comentario!: