12 abr 2010

Resumen del Periódico "El Pueblo" (Clik,aquí para leer todo el artículo)

Editorial                                    
Arremetemos contra el capitalismo en todos los frentes y con las masas  o  el proceso se pierde
El 10 de Agosto del 2009 en la Asamblea Nacional, el 15 de Enero del 2010 en la Concentración de Ambato y ahora el 5 de Abril de este año, el Presidente Rafael Correa ha anunciado la radicalización del proceso.
Durante este periodo que mencionamos la derecha interna e internacional ha mantenido desde varias trincheras, bajo fuego a discreción al Gobierno que tan solo el respaldo popular ha permitido eludir.
La arremetida reaccionaria apuesta a todo, usa a sus medios de comunicación descaradamente como los partidos políticos del sistema, recurre al estiaje, al fenómeno delincuencial, utilizan la herencia capitalista de carencias por supuesto sin reconocer su autoría y peor los avances recientes, en salud, educación, vías, vivienda, impulsan la carestía y la especulación y hasta los despidos aprovechando debilidades gubernamentales, usan el aparato estatal tecnócrata para crispar al pueblo y restarle soporte al Gobierno, en su orfandad gestan "figuras" como Emilio Palacio, renegado trotskista anticomunista que nunca soportó tener un padre de la talla política y moral de Alfredo Palacio Moreno, Carlos Vera hoy a la caza de millón y medio de ingenuos que aporten 10 dólares cada uno y llenar su faltriquera como hacia siempre en sus cumpleaños, Fabricio Correa mitómano voraz, Miguel Palacios recordado por sus correrías en Urdesa, Barcelona y el Psiquiátrico Lorenzo Ponce y la mas reciente adquisición Margarita Arosemena y su Fundación Ayúdame A Vivir.
A esta estrategia de la derecha van incorporando otras fuerzas como algunos dirigentes de Pachakutik y la CONAIE que no sintieron rubor al reunirse con la Junta Cívica de Guayaquil afrentando a sus propias bases; como los parlamentarios del MPD que no eluden fotografiarse como bloque de "oposición" con toda la derecha y además fraguan en la Universidad de Guayaquil una alianza para la FEUE con Madera de Guerrero que ya tuvo su fruto en la provocación de la bomba incendiaria al policía Ponce Loor en donde hasta sumaron al mismo Rector; o nuestros compañeros del PS que se consumen en ambigüedades.
Aporta también a esta estrategia de la derecha la debilidad política e ideológica de la mayoría del bloque PAIS en la Asamblea. Igualmente lo que nosotros en su momento llamamos las "bombas de tiempo" como Carrión, Quinto Pazmiño, Chuji, Acosta, Queirolo, Balda y peligros potenciales como la recién llegada Ivonne Juez de Baki.
Nos atendremos a los hechos pero tenemos nuestras razones para dudar que los recambios e incorporaciones del Gabinete signifiquen un real impulso a la decisión presidencial de radicalizar el proceso que corre el riesgo de convertirse en muletilla.
El Partido Comunista lo ha señalado y ahora nuevamente lo repite, se trata de darle contenido al proceso, de mejorar su composición de clase, de sintonizar la política interna con la internacional: si no hay por ejemplo, solidaridad del aparato gubernamental con el proceso venezolano no se utilizaran las potencialidades de los convenios firmados con ese país o se otorgara reconocimiento pleno a los 100.000 ecuatorianos operados por la Misión Milagro de Cuba en nuestro país.

Las fuerzas revolucionarias consecuentes que emergen, se nutren y combaten con las masas y el pueblo tenemos la responsabilidad de con sabiduría y bravura estar a la altura de la tarea histórica que hoy en nuestra Patria tiene ribetes propios y, desechar los nefastos cantos de sirena de la derecha y el imperialismo que hasta se han convertido en los grandes usuarios de los principios de la nueva Constitución que tanto denostaron.
Las y los comunistas del Ecuador aglutinados el nuestro Partido, germen y expresión de la mujer y el hombre nuevo para el Socialismo, estamos o hemos de estar en disposición de combate hoy por la Revolución Nacional Democrática estimulando las coincidencias con la Revolución Ciudadana del Presidente Correa, en las perspectivas del Socialismo.
                                             
Con Cuba por siempre
El Comite Central del Partido Comunista del Ecuador consecuente y orgulloso de sus vínculos fraternos de mas de 51 años con la gloriosa Revolución Cubana alimentados sobremanera por nuestra común y heroica historia, rechaza con indignación la actual campaña tan burda como asquerosa contra Cuba, su Gobierno y su Pueblo; alimentada por los círculos mas reaccionarios de los EE.UU y Europa.
Campaña que en el colmo de la manipulación inhumana de la vida de individuos que se marginaron del sistema social optado por la mayoría del pueblo cubano, revela la desesperación de los enemigos de la Patria de Martí y Fidel al constatar que sus repetidas y múltiples agresiones carecen de eco en las masas.
Llamamos a las fuerzas consecuentemente democráticas y progresistas a producir pronunciamientos y acciones que reafirmen nuestra amistad y solidaridad con Cuba.
Guayaquil, 5 de Abril de 2010
PARTIDO COMUNISTA DEL ECUADOR
Comite Central

Eloy Alfaro: su primera acción revolucionaria y su primer exilio
120 años del encuentro Alfaro-Martí (2)
Desde su adolescencia y juventud Alfaro manifestó su inclinación por los marginados, por los desposeídos y explotados; y a sus vente años defendía la reconstrucción de la Gran Colombia en el ideal bolivariano.
A esa edad ya conspiraba contra el régimen derechista y clerical de Gabriel García Moreno (1821-1875), quien ejerció el poder por dos períodos: 1859-1865 y 1869-1875. Alfaro se vinculó con la dirección del partido liberal en la provincia de Manabí e incluso viajó a Perú para entrevistarse y recibir directrices del general José María Urbina, ex presidente de la República (exiliado en ese país), y cabeza visible de la oposición al gobierno ultra conservador.
El 5 de junio de 1.864 un grupo de jóvenes revolucionarios encabezados por Eloy Alfaro secuestra en Montecristi al gobernador de la provincia, coronel Francisco Salazar, pero la acción fracasa y Alfaro sale finalmente con rumbo a Panamá (aún Colombia), donde se vincula con patriotas centroamericanos y cubanos como Antonio Maceo, el Titán de Bronce.
Alternando el negocio de su familia en la venta de los mundialmente famosos “Sombreros de Panamá”, que por siempre fueron manufacturados en Montecristi, con la organización revolucionaria, Alfaro tiene que trasladarse con frecuencia a diferentes localidades de Centroamérica y al Perú; y a finales de la década de los setenta sostiene  encuentros con los combatientes cubanos, hermanos Maceo, Antonio y José Marcelino; con el generalísimo Máximo Gómez, con Francisco Flor Crombet, con el Doctor Eusebio Hernández, entre otros, quienes habían salido al exilio tras la llamada Guerra de los Diez Años (1.868 – 1.878) que terminó con el Pacto de Zanjón sin que se hubieran alcanzado los objetivos principales de independencia de Cuba y de abolición de la esclavitud. La lucha continuaba.
En Panamá Alfaro conoce también a Juan Montalvo, el escritor ecuatoriano, panfletista y polemista nacido en Ambato, quien desde su periódico El Cosmopolita abrió fuego ideológico contra el tirano García Moreno, convirtiéndose en uno de los políticos liberales de mayor importancia en Ecuador y de gran influencia en Eloy Alfaro.
El 6 de agosto de 1.875 se produce un acontecimiento que cambia el curso de la historia ecuatoriana. El presidente García Moreno es asesinado al ingresar al palacio de gobierno tras lo cual la agitación política es intensa; los partidos conservador y liberal ocupan el consiguiente protagonismo, crece la figura de Alfaro, en medio de combates, prisiones y destierros; se vive una guerra civil cruenta, y a comienzos de 1.883 los “Montoneros” de Alfaro (guerrilleros campesinos cuya arma principal era el machete) se toman el poder en dos provincias costeras: Esmeraldas y Manabí y proclaman al General Eloy Alfaro como Jefe Supremo de la República.
                                                                                             
La Reforma Agraria.
Un instrumento importante para llevar adelante la Reforma Agraria es hoy por hoy la propuesta de impulsar el PLAN TIERRA  que lleva adelante el Ministerio de Agricultura,  Ganadería, Acuicultura y Pesca MAGAP.
La Reforma Agraria es uno de los pilares mas importante de un proceso revolucionario, una distribución de la tierra a favor de los campesinos que no tienen lugares para el cultivo y que lo hacen en forma precaria bajo las condiciones de arriendo, de arrimados y cuya producción va a parar en gran porcentaje para los dueños que no la trabajan, lo que significa tener una producción agrícola rudimentaria y sin perspectivas de solución del problema social campesino y peor del problema de alimentación de la población ecuatoriana.
El ofrecimiento por parte del gobierno del Presidente Correa de entregar la tierra a quien la quiere trabajar comienza eliminando la tierra ociosa y conlleva la organización del sector agrícola a objeto de asegurar la producción, bajo condiciones de un verdadero plan agrario macro, basado en los planes agrícolas de las asociaciones de campesinos que aseguren la diversidad en el cultivo y los bajos precios de su comercialización.
La participación en los Consejos Campesinos procurará una mejor conceptualización del problema agrario, fortalezas y debilidades pero esencialmente la terminación de los latifundios incultos y la destrucción del principio de la propiedad privada sobre la tierra.
Algunos camaradas están tomando en serio este trabajo y están organizando las asociaciones de campesinos y proponiendo al MAGAP la participación en la entrega de tierras abandonadas, sean del Estado o estén en custodia del Estado, pero también de conocer que determinadas haciendas no están trabajadas, hay que solicitar su expropiación de conformidad con los planes del MAGAP.
   
Diego Rivera y el compromiso revolucionario
Considerado uno de los mayores exponentes de la pintura mural en México y el mundo, Diego Rivera luchó durante toda su vida por una férrea convicción de crear un arte revolucionario que traspase fronteras y continentes. El muralismo surge en América Latina tras la Revolución Mexicana de 1910, esta adquiere características indigenistas y de revalorización en la identidad y cultura latinoamericana; pretende destruir los viejos cánones estéticos aristocráticos burgueses, así como crear un arte destinado para el pueblo que retrate las luchas sociales en la historia de la realidad mexicana.
Diego Rivera junto a José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros articulan un fuerte movimiento artístico que influye notablemente en el carácter político y social del arte, haciéndolo combativo y popular. Hay una incesante búsqueda y experimentación artística en sus obras desde la perspectiva estética-ideológica que propaga la Revolución Rusa de 1917. En la creación y el carácter artístico de Rivera se entrecruzan dos vertientes expresivas y sociales: Por un lado, la trascendencia social y política de la revolución socialista en Rusia donde los obreros por primera vez conquistarían el poder y, la Revolución Mexicana que sentaría las bases de la reafirmación étnica y la lucha por el pan y la tierra.  
Rivera comprendió que el arte burgués era una absoluta farsa intelectual enmarañada entre caprichos y aberraciones elitistas que no reflejaban la auténtica realidad del pueblo. Sus exigencias creativas lo volcaron a la realización de magníficas obras que capturan y describen una verdadera identidad popular mexicana, fruto de un profundo aprecio e investigación a la historia y la arqueología de su pueblo, ese pueblo ignorado durante siglos que identificaba en ella el más claro concepto cultural de lo que debía ser el arte. Sus temáticas están determinadas por una crítica social muy aguda ante el contexto político mundial de aquella época.
La creación artística no podría estar alejada de la creación política, en 1922 Rivera ingresa al Partido Comunista Mexicano, en el cual junto a Siqueiros serían parte de su comité central. En 1923, junto con David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco crean, el Sindicato de Obreros, Técnicos, Pintores y Escultores,  iniciándose así la etapa más fecunda del movimiento muralista mexicano y cuyas publicaciones y manifiestos se imprimían en el periódico El Machete, boletín del PCM.
De estas publicaciones la más importante y la que le daría todo el contenido conceptual y estético del movimiento muralista mexicano sería el Manifiesto del Sindicato de Pintores y Escultores, el cual fue consagrado a “la raza indígena, humillada durante siglos, a los soldados que lucharon en pro de las reivindicaciones populares; a los obreros y los campesinos, y los intelectuales no pertenecientes a la burguesía”. En ella se destaca una nueva conceptualización ideológica del sentido del arte al servicio del proletariado y la creación de una nueva sociedad que transforme la historia, revalorice la identidad cultural de los pueblos y destruya la enajenación estética y excluyente del arte burgués y todos sus aparatos de explotación capitalista: “repudiamos la pintura llamada de caballete y todo arte de cenáculo ultraintelectual por aristocrático, y exaltamos las manifestaciones de arte monumental por ser de utilidad pública. Proclamamos que toda manifestación estética ajena o contraria al sentimiento popular es burguesa y debe desaparecer porque contribuye a pervertir el gusto de nuestra raza, ya casi completamente pervertida en las ciudades. Proclamamos que los creadores de belleza deben esforzarse porque su labor presente un aspecto claro de propaganda ideológica en bien del pueblo, haciendo del arte una finalidad de belleza para todos, de educación y combate”.

Conversación entre “cholos” e indígenas
De “encuentro histórico entre cholos e indígenas”, calificó Miguel Palacios Furgone Presidente de la oligárquica Junta Cívica de Guayaquil, a las entrevistas mantenida por su grupo con el Vicepresidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) Miguel Guatemal. Vale recordar que el término cholo ha sido utilizado más de una vez por la oligarquía y sectores desclasados para referirse de forma peyorativa a los humildes. Mientras se autocalificaba de “cholo” Margarita Arosemena Gomez Lince asentía con la cabeza está nueva denominación que en su desesperación la oligarquía se da para acercar a los diferentes grupos en oposición al proceso de transformaciones políticas que vive nuestro país.
Al paso de tremenda metedura de pata le salió el Presidente de la CONAIE, Marlon Santi, quien rechazó el anunció de que su organización formaría un frente de oposición al gobierno de Rafael Correa con la Junta Cívica de Guayaquil, aunque reconoció dichas conversaciones pero asegurando que nunca se llegó a un acuerdo oficial.
Pero las evidencias están ahí. Los nuevos cholos de la Junta Cívica fueron recibidos de manera pública en la sede de la CONAIE en Quito y Miguel Palacios en varias declaraciones a los medios ha sostenido que llegaron a un acuerdo con la organización indígena, para conformar un frente único de oposición. Además ha sostenido que fue la dirigencia de la CONAIE la que los buscó a ellos, solicitándoles “asistencia material” para cubrir los gastos de las movilizaciones convocadas por este sector del movimiento indígena contra el gobierno. En la reunión, que sería la segunda que sostienen según declaró Palacio, estuvo también presente Luís Herrería asambleísta del movimiento de raíces socialcristianas Madera de Guerrero. Por si alguna duda quedaba al salir de la reunión, Palacios expresó ante los periodistas "Ahora sí que Correa se ponga a temblar".
Es de entender y respetar las diferentes lecturas que las organizaciones populares podemos tener del proceso que vive nuestra patria, lecturas que muchas veces no son coincidentes y más aún cuando la tradición en el campo popular en el Ecuador ha sido de enfrentamientos y confrontaciones no solo de ideas y propuestas, pero es injustificable que esos análisis nos lleven a buscar acercamientos con la derecha ecuatoriana más reaccionaria que hoy hasta se autocalifica de chola en su desesperación. Los desafíos que tiene la patria hoy exigen claridad y definiciones precisas a sus actores. Recordamos en estos momentos algo que dijera Luis Corvalán, quien fuera Secretario General del Partido Comunista de Chile “Cuando se gana con la derecha, la que gana es la derecha”.

Se realizó el Congreso Constitutivo de la FPTSE
En el Museo Amantes de Sumpa del cantón Santa Elena se realizó el Congreso constitutivo de la Federación Provincial de Trabajadores de Santa Elena FPTSE, el 27 de Marzo pasado, bajo la consigna “Por la unidad de los trabajadores y el pueblo en defensa de los avances democráticos, por cambios revolucionarios y la construcción del socialismo”.
A este histórico evento, asistieron en calidad de  fundadoras 39 organizaciones, que acreditaron 111 delegados 71 hombres y 40 mujeres, los que quedarán registrados en las páginas de la historia de la lucha social y sindical de la provincia y del país. Organizaciones gremiales de la Salud, Eléctricos, de las Telecomunicaciones, operadores de Equipos camineros , trabajadores municipales, trabajadores del transporte, de la seguridad social, de la Universidad Estatal UPSE, pequeños y medianos comerciantes minoristas, pescadores artesanales, comuneros, jubilados, trabajadores desempleados, organizaciones barriales y populares, organizaciones de mujeres, entre otros, se reunieron en el conclave en cuatro comisiones que registraron, discutieron y elaboraron sus respectivos informes.
El compañero Luis Trujillo fue elegido Presidente del Congreso, quien condujo de manera magistral las deliberaciones y toma de decisiones que se ejercieron en la realización del mismo. Fueron acompañados por George Villagomez, como Primer Vicepresidente, Teófilo Toledo, como segundo Vicepresidente, compañera Genny Espinales, como Secretaria y Fátima Morales, como Pro-Secretario.
En la Sesión Inaugural, que contó con la presencia de autoridades y otras personalidades del que hacer político y social de la provincia, el c. Santiago Yagual, Presidente de la CTE, hizo la intervención central en la que destacó el papel de la clase obrera en la defensa de los intereses del pueblo ecuatoriano, ante la arremetida de las oligarquías, derrotadas electoralmente pero con plena vigencia de su poderío económico; de la historia y estado actual del movimiento sindical, de los avances y defensa de los logros que el  gobierno del presidente Correa ha impulsado y del futuro de lucha y restructuración que se avizora de los trabajadores, con la CTE a la cabeza.
También dio su discurso de saludo el c. Winston Alarcón, a nombre del  Comité Central del Partido Comunista del Ecuador, en la que destacó la importancia de las ideas de los creadores del socialismo científico Marx, Engels y Lenin para la lucha por mejores días para los trabajadores y pueblos del mundo; el papel del PCE en la formación de cuadros revolucionarios de los trabajadores y de su contribución al proceso de organización y conducción a través de la historia desde su creación.
Se recibieron los saludos de organizaciones fraternas y personalidades, entre los que se destacaron los mensajes del c. Gustavo Iturralde, Secretario General del Partido Comunista del Ecuador; de la Ingeniera Vanessa Fajardo, Asambleísta Provincial de Santa Elena; de la Lcda. Mercedes Diminich, Asambleísta por el Guayas; de la Federación Unitaria de Trabajadores del Transporte de América Latina y el Caribe FUTAC, entre otras.
El compañero Omar Rodríguez informó a nombre de la Comisión de Credenciales, haciendo un recuento detallado y preciso sobre las organizaciones y delegados participantes, el mismo que fue aprobado por unanimidad.
El compañero Sergio González de FOPOPE, informó sobre el trabajo de la Comisión  de Estatutos, el mismo que con algunas observaciones, fue aprobado por unanimidad.
El compañero Adolfo Nieto informó a nombre de su Comisión, que revisó el “Documento de Discusión del Congreso Constitutivo de la FPTSE”, y con algunas observaciones fue aprobado por aclamación.
En el documento se plasmó un análisis de la situación del mundo, el inminente riesgo de una catástrofe ambiental, confrontó las cifras de la pobreza y opulencia que el capitalismo genera por su esencia; la situación de América Latina y la conformación de la corriente democrática actual, las amenazas del retorno al pasado, y las amenazas futuras, señalando: …. “Eso explica la importancia estratégica que tiene América Latina para el imperio del norte, pues sabido es que las más importantes fuentes de agua se encuentran en la selva amazónica y ese será sin duda el escenario de las guerras por el agua en nuestro continente (sus primeras movidas son el Plan Colombia y la implantación de las 7 bases militares en ese vecino país)”. También se aborda la historia pasada y contemporánea del país. Sobre la cuestión provincial, el documento resaltó que la creación de la provincia de Santa Elena no fue producto de cuatro mentes lucidas, sino producto de la lucha del pueblo peninsular ante la miseria, discriminación, abandono y explotación  de la burguesía guayaquileña y sus fieles representantes locales, muchos de ellos que aparecieron durante 20 años en las listas de la partidocracia, aunque hoy se alineen en Alianza PAIS. Se analizó asimismo la situación de los trabajadores de las distintas ramas ocupacionales de  la provincia y la necesidad histórica y social de contar con la Federación que los defienda.
Entre las resoluciones más importantes tomadas en este Congreso, constan la decisión de afiliar a la FPTSE a la CTE; solidaridad con los pueblos y gobiernos de las hermanas repúblicas de Haití y Chile ante las catástrofes naturales sufridas hace pocos días; solidaridad con los 5 patriotas cubanos ilegalmente condenados a las penas más ridículas e inhumanas por delitos no cometidos; organizar unitaria y combativamente el desfile del 1º de Mayo en la provincia; luchar junto a los campesinos y comuneros  por una reforma agraria que entregue tierras incultas, créditos y posibilidades reales de producir para el mercado interno y garantizar la soberanía alimentaria del país; reconocimiento al c. Julio Molina por sus meritos y firmeza en la lucha sindical de los trabajadores petroleros de la provincia.
Se rechazó los despidos de 67 trabajadores del Municipio de Santa Elena, haciéndoles firmar engañosamente actas de finiquito amañadas; también se denunció y rechazó el despido intempestivo a 40 trabajadores de Petropenínsula. Se respaldará mediante oficios a las autoridades laborales y presidencia de la república a los Jubilados de CNEL, para que se les restituya los beneficios de jubilación suspendidos unilateralmente. También se rechazó el intento del Gerente Regional de CNEL de crear una nueva organización sindical y se respaldó con firmeza al Comité de Empresa afiliado a la CTE y constituyente de la FPTSE.
También el Congreso hizo un reconocimiento a su Comisión Organizadora, poniéndolos como ejemplo para las futuras generaciones de los trabajadores y pueblo peninsulares.
En la sesión plenaria final se eligieron a los dirigentes que tendrán a cargo la conducción temporal de la FPTSE, hasta que se aprueben los estatutos por parte de las autoridades laborales, y se convoque a su primer congreso ordinario. Las dignidades electas por este Congreso Constitutivo recayeron en el c. Dionisio Tigrero Lino, Secretario General; Luis Trujillo Ramírez, Secretario de Organización y Estadísticas; Ing. Michael Sánchez, Secretario de Actas y Comunicaciones; Luis Meza, Secretario de Defensa Jurídica, Legislación y Finanzas; George Villagomez Tumbaco, Secretario de Prensa y Propaganda; Adolfo Nieto Alburquerque, Secretario de Educación Sindical y Deportes; Genny Espinal Bailón, Secretaria de la Juventud y la Mujer Trabajadora; Ab. Washington Quiñones, Asesor Jurídico.
El Congreso Constitutivo de la FPTSE terminó con la siguiente proclama:
“A los trabajadores nos corresponde organizarnos unitariamente, junto a los campesinos y el pueblo, para en el proceso político y social buscar nuestros mejores cuadros que nos representen, que movilicen a la sociedad en su conjunto por los objetivos nacionales y el socialismo. Nuestro compromiso es seguir el ejemplo de los más destacados  militantes del movimiento sindical, social y popular, dirigidos y articulados por la Confederación de Trabajadores del Ecuador CTE. Esa es la tarea en la que nos comprometemos en este día al fundar la Federación Provincial de Trabajadores de Santa Elena”.

¡Viva el Congreso Constitutivo de la Federación Provincial de Trabajadores de Santa Elena!
¡Viva la Confederación de Trabajadores del Ecuador!
¡Vivan los trabajadores del mundo!

Cesar Endara, fundador de nuestro Partido, ha muerto.
En Quito el pasado 1 de abril a un mes de cumplir 105 años de edad falleció de muerte natural y en plenas facultades el camarada Cesar Endara, conocido por la militancia y allegados como "el judío", ultimo sobreviviente de aquella legión de esclarecidos revolucionarios que en Mayo de 1926 fundaron el Partido Socialista que luego deviniera en Partido Comunista. El camarada Endara, tipógrafo de profesión, fue un insigne difusor de marxismo-leninismo desde su librería. Junto a Ricardo Paredes participó en la organización de los sindicatos campesinos indígenas de Cayambe. Fue el primer ecuatoriano en visitar la Unión Soviética para estudiar nuestra doctrina. Durante muchos años fue miembro del Comite Central de nuestro Partido. Como representante de la Agencia Soviética Novosti se jubiló en esa condición. En sus honras fúnebres la Juventud Comunista realizo la correspondiente guardia de honor. Intervinieron Jose Agualsaca como Presidente de la FEI; un representante del Partido Socialista y nuestro Secretario General camarada Gustavo Iturralde quien exalto las cualidades comunistas de Cesar Endara especialmente su conducta frente al colapso del sistema socialista frente al cual nunca llamó al desaliento y la deserción y antes bien denunció entonces el neoliberalismo y su fracaso. También intervinieron personas que conocieron a Cesar Endara y uno sus hijos agradeció. Concurrió también una delegación de la CTE presidida por el Vicepresidente Edgar Sarango y el Consejero Político de la Embajada de Cuba, Rubén Suarez. Mientras intervenía el Secretario General del Partido miembros del CC realizaron guardia de honor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí deje su rojo comentario!: