11 may 2009

hasta la victoria siempre, Tránsito Amaguaña


La Juventud Comunista del Ecuador, Comité Provincial del Azuay, se despide de la c. Tránsito Amaguaña, lamentando su deceso y prometiendo continuar la lucha por la que tan admirablemente vivió.

La ecuatoriana Tránsito Amaguaña, reconocida defensora de los derechos indígenas en nuestro país, acaba de fallecer en Pesillo, un pueblo de Pichincha donde había nacido hace 100 años.

Se relacionó con los incipientes movimientos indígenas y conoció a la dirigente Dolores Cacuango, decidiendo luchar junto a ella. Asistía a las reuniones del naciente Partido Comunista y participaba activamente en protestas.

Amaguaña desarrolla su actividad política en el sindicalismo indígena que alcanza importante expresión al conformarse la Federación Ecuatoriana de Indios (FEI). Posteriormente promovió y conformó la cooperativa agraria como uno de los mecanismos de presión social y política para exigir al Estado la entrega de tierra para los indios.

En 1945 inició las escuelas campesinas, fundando, en el área de Cayambe, cuatro escuelas bilingües (quichua-español).

Al regresar de la Unión Soviética, en 1963, a donde viajó a un Congreso, fue detenida y encarcelada en el Penal García Moreno acusada de tráfico de armas soviéticas, fue reprimida y perseguida por varios gobiernos.

Por su ideología de izquierda militante fue perseguida durante mucho tiempo en el país y proscrita por su forma de pensar.


Hasta la victoria siempre, Tránsito Amaguaña!
"Amaguaña, agitadora beligerante, incansable luchadora, activista persistente, se entregó a la causa pese a la persecución constante", Cecilia Miño Grijalva

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí deje su rojo comentario!: