13 may. 2009

soltemos nuestras cadenas!

¿200 Años de Independencia?

Diego Vintimilla Jarrín
Secretario General
Comité Provincial del Azuay
“América libre
Con su propio camino
Acabó el dominio
América Libre”.


Quien crea esto, seguramente podrá ser catalogado como un analfabeto político, según Bretch, o como un estúpido. A los 200 años de esas falsas independencias, recién América Latina parece querer romper esas cadenas con decisión y para siempre.

El viejo cuento español, ahora retoma fuerza, no porque nosotros lo permitamos, sino porque todavía siguen existiendo Ministros de Cultura, que festejan “nuestra independencia” donde los conquistadores, siguen existiendo quienes, que aún con buenas intenciones se dejan caer en la trampa de uno de los gobiernos más farsantes de nuestra época.

Estas reflexiones, no parten desde la falta de conocimiento de todo el acervo cultural que tenemos ahora en lo que podemos llamar la “ecuatorianidad”, gracias al aporte español, pero tampoco tiene la postura encubridora, que sigue celebrando los “favores de la corona española”.

Ahora mismo, si tan comprometida está nuestra “madre patria” con la celebrar las independencias americanas, que se deje de hipocresías, ofreciendo progreso y cooperación cuando está con nosotros y participando de los proyectos fascistas de expulsión de los migrantes latinos en la Unión Europea.

Si a estos 200 años podemos considerarlos siquiera algo independientes, señores representantes de nuestro país, respeten la memoria de quienes no se conformaron con sacar a los Cólones y Reyes de acá, sino han luchado desde que se fueron para expulsar al soldado, al fascista y al burgués.

A los Reyes españoles, a Zapatero, y a toda esa caterva de inoperantes, América ya no les cree. Ministro Noriega, aquí la celebración no es baile y coctel, aquí la celebración es lucha, dignidad y resistencia.


* artículo a propósito de la visita del ministro de cultura de nuestro país a la cumbre iberoamericana por los 200 años de independencia, publicada en el diario del telégrafo el 12 de mayo del 2009, http://www.telegrafo.com.ec/mundo/noticia/archive/mundo/2009/05/12/Espa_F100_a-aboga-por-una-Iberoam_E900_rica-unida.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí deje su rojo comentario!: