25 nov 2010

25 de noviembre: por un día combativo contra la violencia de género


Un año más, el movimiento feminista, y la ciudanía en general, afrontamos el día internacional contra la violencia de género.
Una violencia que sufrimos las mujeres y que se manifiesta en muchos sentidos... con la violencia física que ejercen nuestros compañeros sobre nosotras, con la violencia económica de un sistema que nos ahoga en la precariedad y la discriminación salarial o con la violencia que ejerce la sociedad en la que vivimos que nos contruye unos roles sociales que se tornan impositivos, como la doble jornada laboral y doméstica que cargamos a nuestras espaldas. Estos son sólo dos ejemplos, pero hay multitud de ellos.

Especialmente hoy, desde la Juventud Comunista del Ecuador queremos poner el acento sobre las desigualdades que producen la penalización del aborto en nuestro país.
El objetivo con la penalización del mismo, vemos que no se cumple ni de cerca, las mujeres siguen abortando ante embarazos no deseados. Ante esta realidad surge una problemática concreta: el indíce altísimo de muertes de mujeres practicándose abortos, de mujeres que no tienen los recursos económicos necesarios para practicarse un aborto seguro, con lo que la problemática concreta se centra en la cuestión de la clase a la que cada mujer pertenece, de este modo, las mujeres burguesas que quieren practicarse un aborto lo harán y no sufrirán peligro alguno, y las mujeres de la clase trabajadora, estaremos completamente expuestas a riesgos.

¡ALERTA CONTRA EL INSTITUTO DEL HEMISFERIO OCCIDENTAL PARA LA COOPERACIÓN EN SEGURIDAD.


Bajo la consigna de la Seguridad Nacional, el Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad, antes llamado “Escuela de las Américas”, SOA/WHINSEC por sus siglas en inglés, sigue funcionando hoy en día. Este es el centro de formación militar más importante de América Latina, entre cuyos graduados se destacan muchos de los asesinos y dictadores históricamente reconocidos  en la región: Augusto Pinochet (Chile), Anastasio Somoza (Nicaragua), Manuel Noriega (Panamá), Alfredo Stroessner (Paraguay), Hugo Banzer (Bolivia), son solo algunos de los nombres de los criminales que han salido de esta Escuela, además de militares responsables en el reciente golpe de Estado al Presidente Zelaya en Honduras.
Resultan urgentes las acciones de solidaridad frente a los apresados el día 11 de noviembre  durante la movilización realizada en Georgia, Estados Unidos, exigiendo el cierre del Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad.
Frente a esta amenaza a la Patria Latinoamericana por parte del Imperio, ya se han realizado varias acciones de protesta en países como Bolivia, Paraguay, Venezuela, y recientemente, el Domingo 21 de noviembre en Quito (Ecuador), se realizó el evento, en conmemoración del año de la finalización del convenio para la instalación de la Base Militar Norteamericana en Manta y el pedido de No enviar más militares a la Escuela de las Américas; debido a que, aprox. 1.000 soldados provenientes de Latinoamérica se adiestran en este instituto anualmente.
“De acuerdo a documentos del Pentágono, este año el Ecuador envió 31 estudiantes y 4 instructores a la SOA/WHINSEC. Hasta 2004, el número total de graduados de la SOA/WHINSEC provenientes de nuestro país fue de 3607”.
La “Escuela de Asesinos”, continúa siendo el parapeto utilizado desde el Imperio para la intervención y la desestructuración de los Gobiernos en Latinoamérica. Manuel Rivadeneira Tello, coronel policial acusado de encabezar el intento de golpe en nuestro país el último 30 de septiembre, es graduado de la Escuela de las Américas; el Jefe del Estado Mayor Conjunto, Romeo Vásquez, y el Jefe de la Fuerza Aérea, General Luis Prince Suazo, que encabezaron el golpe militar en Honduras de junio de 2009, fueron graduados también de la SOA/WHINSEC. En el caso del golpe de estado en Venezuela en abril del 2002, los protagonistas del hecho también pasaron por la Escuela de las Américas: Efraín Vásquez Velasco y el Coronel Ramírez Poveda.
Esto nos demuestra que aunque, la expulsión de la Base Militar de Manta, por medio de la no renovación para la no utilización yanqui, significó una gran muestra de soberanía y fortaleció al “Ecuador como un territorio de Paz” (Art.5 Constitución), la injerencia en las Fuerzas Armadas continúa como parte de la estrategia de control político y económico de EEUU en la región (Coalición no bases en Ecuador).
¡FUERA YANQUIS DE AMÉRICA LATINA!



Juventud Comunista del Ecuador.

19 nov 2010

Un mundo en paz es posible

relevo
1-
Fidel de nuevo convoca
a la masa estudiantil
con esa fe juvenil
y esa pasión que provoca.
A los jóvenes les toca
ser la fuente, ser la arcilla
y para que la semilla
fructifique un día en flor
deben la paz y el amor
engendrar la maravilla.
2-
¿Por qué pedimos la paz?
No lo hacemos por capricho,
como ya algunos han dicho
de modo espurio y falaz.
No lo hacemos, además,
con ánimos de sapiencia
buscando grandilocuencia,
pedimos paz —desde luego—
porque el hombre pone en juego
su propia supervivencia.
3-
La prensa «libre» confunde,
tergiversa, manipula
y poca gente calcula
que este planeta se hunde.

10 nov 2010

Luto en las filas comunistas. Edwing Perez Chevez Secretario General de la Juventud Comunista del Ecuador ha muerto



En la Ciudad de Guyaquil, a las 4:00 de la mañana, del día 10 de noviembre del año en curso, en la Clinica Kennedy, después de luchar varas semanas contra la muerte, con el indoblegable espiritu de un combatiente comunistas, Edwin Perez Chevez, Secretario General de la Juventud Comunista del Ecuador murió. Su última lucha fue heroica, la fuerza de sus camaradas le devolvian a la vida, pero las heridas sufridas por el criminal atentado de la derecha fueron más graves, el estado de salud de nuestro Secretario General iba empeorando con el tiempo, el 8 de noviembre su muerte era inminente, fue declarada la muerte cerebral, su cuerpo había resistido todo cuanto pudo

Sus familiares, camaradas, y amigos recuerdan con afecto y fervor combativo las palabras de Edwing, su firmeza militante, su amor al partido, su coherencia, su afecto a las causas nobles y sinceras del pueblo ecuatoriano

El criminal atentado de la derecha los mató, lo criminales quieren enquistarse en varios espacios del campo popular para desde esas trincheras minar el proceso de radicalización de la Revolución Ciudadana, esgrimiendo sofismas seudo-revolucionarios o abiertamente opositores al proceso de transformación política, ellos son los culpables de la muerte de Edwing. Madera de Guerrero-Partido Social Cristiano, Partido Sociedad Patriótica, Movimiento Popular Democrático, son enemigos de las causas del pueblo

Como Secretario General del Juventud Comunista de Ecuador, Edwing Perez, venía avanzando en la organización y fortalecimiento de posiciones democráticas y de izquierda en todos los sectores populares del Ecuador, participaba del proceso de democratización de la Universidad ecuatoriana, del fortalecimiento de los espacios de representación estudiantil, de la reorganización de la juventud trabajadora, y es el primer responsable de las heroricas jornadas de los jóvenes comunistas el 30 de septiembre, era un  militante integro, su familia era el partido, su amor era el partido, su vida era el pueblo ecuatoriano, sus amigos, sus verdaderos amigos son los camaradas del partido

Por nuestros muertos, ni un minuto de silencio toda una vida de combate!!!
Los que mueren por la vida, no pueden llamarse muertos!!!!

Juventud Comunista del Ecuador


4 nov 2010

El canciller Ricardo Patiño se solidariza con la Juventud Comunista del Ecuador


En Guayaquil, el día 30 de octubre de 2010, el canciller del Ecuador, Ec. Ricardo Patiño, en una visita solidaria se entrevisto con la familia de Edwing Pérez y dirigentes del Partido Comunista del Ecuador. En dicha reunión Patiño reafirmó el compromiso del Gobierno con los familiares, condenó el acto criminal y manifestó que el Gobierno de la Revolución Ciudadana hará todo lo posible para que el estado de salud del Secretario General de la Juventud Comunista del Ecuador mejore, y de ser necesario cubrirá los gastos del tratamiento médico en el exterior.
Con ello se siguen sumando voces a una causa justa: condenar y procesar el acto criminal de los aparatos de derecha que aun sobreviven en las universidades del Ecuador y a la persecución selectiva que ha emprendido la derecha oligárquica-dependiente.
Otras organizaciones sociales presentaron su apoyo, entre estas la FEUE Democrática de Cuenca, Confederación de Trabajadores del Ecuador CTE, Frente Democrático Universitario- UCE Quito. De esta manera se demuestra la calidad humana y revolucionaria de las organizaciones de izquierda.