29 mar 2010

Nueva Imagen FDU

                              Frente Democrático Universitario

28 mar 2010

FDU, algo de historia y presente ( CLICK AQUÍ para leer todo el artículo)


La Sesión Ampliada, ratifica la posición de la Comisón Política del Frente Democrático Universitario.

FDU, su historia y compromisos.

El Frente Democrático Universitario, organización combativa de los y las estudiantes universitarios, surge ya en los años 80 como una expresión de unidad de varias fuerzas progresistas en la Universidad de  Cuenca, en esa ocasión, la Juventud Comunista, su principal convocante, reunió  fuerzas del Partido Socialista Popular, los movimientos de Jóvenes cristianos, sectores independientes progresistas y demás en el FDU, el mismo que construyo una influencia muy importante en la universidad, alcanzando el manejo de varias aso escuelas, entre esas las de tecnología Medica, Economía, trabajo social, ingenierías, arquitectura y varias otras.

En un segundo momento, el FDU, se enfrento al igual que el movimiento revolucionario de todo el mundo, con la caída del muro del Berlín y posteriormente de la URSS; el debilitamiento desarmó a las organizaciones que se convocaban con el FDU, lo que genero su desaparecimiento de la palestra política universitaria desde mediados de los 90.

Perdida toda influencia política, parecía que los y las estudiantes, habían perdido para siempre el espacio unitario y se enfrentaban a la hegemonía de los que utilizan el discurso de izquierda para llenar sus

22 mar 2010

Convocatoria a sesión FDU y JCE (campaña 2010)

Convocatoria


La Comisión Política del FDU, convoca a los compañeros y compañeras del FDU a sesión ampliada para la definición de candidaturas, exposición de Plan e trabajo y aprobación de cronograma y estrategia de campaña.

Al mismo tiempo convocamos a todos los centros y militancia de la JCE a la misma sesión donde se organizarán las brigadas de trabajo y definiremos estrategias y actividades por cada uno de los organismos y centros.

La campaña la vamos a hacer todos y su asistencia y puntualidad es vital para el triunfo del programa del FDU y sus candidatos, que nos representan a todos los revolucionarios.

Fecha: sábado 27 de marzo de 2010
Lugar: Gobernación del Azuay
(Bolívar y Luis Cordero esq.-Frente al parque Calderón-)
Hora: 10h30



Comisión Política
Frente Democrático Universitario

Comité Provincial del Azuay – Juventud Comunista del Ecuador

19 mar 2010

Solo el FDU y el FDU SOLO… (click aquí para leer todo el artículo)

La universidad ecuatoriana y con énfasis particular la Universidad de Cuenca, se encuentra secuestrada por intereses adversos al desarrollo y defensa real de la educación y los derechos de los y las estudiantes y del pueblo en general.

El Frente Democrático Universitario (FDU) viene gestando procesos reales de inclusión de la universidad con la comunidad y defendiendo los principios elementales para una universidad liberadora. La gratuidad, la democrácia interna, la autonomía, el libre acceso, etc; pero es claro que el primer reto, además de crecer como organización y activar mayor vida política, es recuperar las aso escuelas y la FEUE, para los estudiantes.

Es indiscutible que el FDU ha impulsado por dos años consecutivos procesos de unidad con otras fuerzas, que habían coincidido en los aspectos generales y postulados del Frente; muestra de ello es que los planes de trabajo y propuesta de FEUE, se han elaborado bajo la plan que el FDU realizara en su re aparición en el 2006 y tambien en la propuesta de la “Nueva Opción”.2004.

Lamentablemente los dogmáticos representados en el MIU – MPD, utilizarán como método de desinformación nuestras alianzas, sin entender, o más bien, entendiendo bien que ellos se han convertido en el enemigo número uno de los y las estudiantes pues sus acciones no pasan del discurso y rompen en los hechos cualquier posibilidad de que la FEUE tenga una garantía de representatividad o una mediana capacidad de movilización. Muestra de ello es lo ocurrido con el presidente nacional de la FEUE que a más de algunos pronunciamientos (muy publicitados por la prensa conspiradora), realizados por ellos mismos, los y las estudiantes no saben ni les importa lo que pase con el Sr. Rivera. Sobre ese tema creemos prudente seguir denunciando los abusos de los que se creen dueños de la U y de nuestra Federación y rechazamos las mentiras de la defensa lo cual no nos priva de defender el respeto de los derechos humanos y la garantía del buen trato para el detenido.

Marx decía: “No estamos a favor de establecer una propuesta dogmática. Por el contrario, debemos tratar de ayudar a los dogmáticos a hacer que sus proposiciones sean claras para ellos mismos”

Con tal referencia queda claro que las “otras organizaciones”, independientes, socialistas, J35 y otros, luchan contra los llamados chinos, no por ser revolucionarios (las otras organizaciones) sino por “salvar de la ruina su existencia como tales estamentos medios”. Pero sí son revolucionarios en el hecho inmediato de defender los aspectos más generales como la democracia que la “dictadura china” ha destrozado. Así se comprende la unidad de acción coyuntural, entendiendo también que sus intereses futuros podrían estar en contra de los propios estudiantes. La lucha inmediata es por recuperar la posibilidad de participar, de recuperar la democracia, luego los mismos estudiantes decidirán con verdadero ejercicio democrático quienes seremos sus representantes.

En este año el FDU, resuelve mantener la lucha por recuperar los espacios, por defender la democracia, este año, preparamos desde ya, una amplia campaña en la universidad que pasa primero por la lucha de las ideas, pues queda claro que las condiciones han cambiado, queda claro que es necesario trasformar el pensamiento de los y las estudiantes y para ello solo el FDU y el FDU solo, está preparado y cuenta con la consistencia ideológica para denunciar a los falsos revolucionarios y desenmascarar los intereses de los particulares disfrazados de organizaciones.

Este año, la unidad es con los y las estudiantes, nuestros representantes son por su consistencia política e ideológica, la unidad de las ideas que necesita la universidad.

Vamos todos y todas a poyar las candidaturas y la propuesta del Frente Democrático Universitario.

18 mar 2010

EL MENSAJE VIVO DE KARL MARX (ver todo el contenido)

El mensaje vivo de Karl Marx a ciento veintisiete años de su desaparición


14 de marzo de 1883 - 14 de marzo de 2010

Mausoleo de Karl Marx en el cementerio de Highgate, en Londres. Según el periodista estadounidense John Swinton, del "New York Sun", si el gran pensador socialista hubiera podido grabar su propio epitafio hubiera escrito "¡Luchar!". E, 14 de marzo, se recuerda un nuevo aniversario de la desaparición física del incansable defensor de los trabajadores del mundo.

Ponemos a consideración de la Militancia y amigos de la JCE la siguiente recopilación de textos, ideas y frases de Marx, como una guía práctica para entender el marxismo.


EL MENSAJE VIVO DE KARL MARX

A ciento veintisiete años de su desaparición
(14 de marzo de 1883 - 14 de marzo de 2010)

Textos seleccionados y ordenados por César Vásquez

17 mar 2010

LIBRO: TRANSITO AMAGUAÑA. Su testimonio




AQUI TIENES CHANCE DE BAJARTE EL LIBRO, SOLO HAZ CLICK EN EL LINK DE LIBROS CAMARADAS, Y APROVECHA NUESTRA BIBLIOTECA VIRTUAL.

JCE AZUAY.

14 mar 2010

Las Perlas Uribistas

LAS PERLAS URIBISTAS
Ya está en el mercado el libro "LAS PERLAS URIBISTAS", editado por Random House Mondadori, escrito por: Ramiro Bejarano, Daniel Coronell, Juan Camilo Restrepo, Felipe Zuleta, León Valencia, Germán Navas Talero, Cecilia Orozco, Adam Isacson, Alfredo Molano, Iván Cepeda, Hollman Morris y Vladdo.

Tras el anuncio del presidente Uribe de sus últimos 150 días de gobierno, los autores expresaron que el Jefe de Estado tiene ese periodo para responder por éstas perlas: 'falsos positivos', 'cacería criminal' del DAS, negocios de sus hijos, corrupción e inequidad en la agricultura y violación de derechos humanos...

http://www.youtube.com/watch?v=NRwjcshBUPEwww.youtube.com/watch?v=NRwjcshBUPE


12 mar 2010

Resumen de "El Pueblo" organo de difusión del PCE (Ver todo el Contenido)


Resumen de El Pueblo.
Editorial


Ante la arremetida imperialista, profundizar el proceso

Después de la implosión del Sistema Socialista de Estados planteamos que la confrontación fundamental pasaba a ser la del imperialismo con todos y cada uno de los pueblos del mundo y actualmente a propósito de la mas profunda crisis del capitalismo como sistema social sostenemos la tesis de que el imperialismo no caerá por su propia descomposición y hasta podrá recomponerse, si no hay las fuerzas revolucionarias bregando junto a los pueblos por su caída y por la construcción del Socialismo.

Socialismo que para ser tal no requiere de adjetivo o apellido alguno sino nacer de la lucha de clases, tanto a nivel nacional como internacional, por el bien de la humanidad.

En Irak, Afganistán y Palestina el imperialismo muestra su faceta mas agresiva y criminal pero no doblega la resistencia heroica de esos pueblos.

En nuestra América Latina en cambio, los pueblos, reconociendo la presencia enhiesta y bravía de la Revolución Cubana, han comenzado a moldear un “cambio de época” como alternativa al sistema capitalista-neoliberal. En ese camino se observan muchos triunfos y también reveses.

El imperialismo y la reacción suele asimilar bien las lecciones de la historia, la llegada de Obama a la Presidencia de los Estados Unidos es un ejemplo de esta asimilación.

Los ideólogos que trabajan para Hillary Clinton, Secretaria de Estado, han lanzado la tesis en política exterior del denominado “smart power”, poder astuto.

Este “poder astuto” lleva al imperialismo a reemplazar la expulsada Base de Manta por siete en Colombia entregadas por su entusiasta cancerbero Álvaro Uribe; a activar la IV Flota Naval paralizada desde hace 59 años y así también a rasgarse las vestiduras por la “democracia” y al mismo tiempo alentar el golpe de Estado en Honduras.

10 mar 2010

Gladys Marín (biografía)

6 de marzo –
Quinto aniversario del fallecimiento de



“La vida es un río, no se detiene, cada uno de nosotros es un río, la humanidad entera es un torrente, pero compuesto por miles de afluentes infinitos, constantes, que van regando la vida y fluyen por nuestras venas. La vida es un conocimiento y reconocimiento constante. En cada atajo del camino, en cada paso que damos en esta vida que seguimos haciendo, que sigo haciendo, siempre nos vamos colocando ante la realidad de un pasado que esta presente. La realidad del pasado, ese pasado que si no se lo presenta tal como fue no va a florecer el hoy, ni dará paso a un mañana sano.”

Gladys Marin. La vida es hoy. 2002.

Hace 5 años, en la madrugada del domingo 6 de marzo del 2005, dejaba de existir físicamente Gladys Marín Millié, presidenta del Partido Comunista de Chile, después de unos 16 meses de lucha por su vida y contra un penoso mal que definitivamente nos ha arrebató a tan querida camarada. Dirigente polifacética e inusual, combativa y carismática defensora de los derechos humanos, la dirigente más reconocida del PC, un símbolo por su lucha durante la dictadura que expresa fielmente su fuerza, convicción y consecuencia.

Gladys Marín Millie, nació el 16 de Julio de 1941 en la Ciudad de Curepto, en la VII Región, cerca de Curicó, en el sur de Chile. Cuando tenía 4 años, la familia emigró al pueblo de Sarmiento y, más tarde a Talagante, lugar donde fue a la escuela primaria. Participó activamente en movimientos juveniles cristianos, llegó a ser presidenta de la Acción Católica de Talagante. A los 11 años llegó a vivir a Santiago. Vivía en una pensión de la calle Recoleta. Estudió en el Liceo 5 de niñas y luego comenzó su formación como profesora en la Escuela Normal # 2.
Rechazamos las mentiras en contra Cuba!


La Federación Mundial de Juventudes Democráticas ha seguido con mucha atención la intensa campaña de difamación y chantaje que se ha seguido contra la Heroica Revolución Cubana, especialmente en España y en Miami tras la lamentable muerte de un individuo con amplios antecedentes delictivos al cual tratan de disfrazar como disidente político, cuando realmente cuando las amplias pruebas demuestran claramente que era un mercenario mas pagado por los intereses de la mafia cubanoamericana ,que necesita pagar a sus mercenarios para intentar construir una oposición interna.



La Revolución Cubana, guiados por el Comandante Fidel castro, es hoy más que nunca un gran ejemplo a seguir por todos los jóvenes de este mundo, por su ejemplo de dignidad, de decoro, su firme determinación a construir una sociedad libre y justa y ha sido víctima de muchos atentados que han causado la muerte de miles de Cubanos civiles y ha provocado severos daños a su economía especialmente con el injusto y criminal bloqueo impuesto por los Estados Unidos. Resulta bochornoso y repugnante como los monopolios internacionales de la información al servicio del imperialismo, especialmente en España y en Miami, han manipulado y difamado cuanto han querido esta información tratando de poner a Cuba en el banquillo de los acusados, desconociendo la información real, sin realmente reconocer los inescrupulosos manejos para que se llevan durante años para tergiversar la realidad de Cuba.



Estamos seguros que ninguna sucia maniobra política como la que hoy se está realizando doblegara el espíritu de lucha del heroico pueblo cubano y en especial de sus jóvenes que guiados por el ejemplo de sus Cinco héroes injustamente encarcelados en Estados Unidos hoy se preparan para realizar su 9º congreso, del cual estamos seguros saldrán mas fortalecidos. El gobierno Español y el de los Estados Unidos, no tienen ninguna moral para atacar a Cuba en materia de derechos humanos.



La Federación Mundial de Juventudes Democráticas, en nombre de todas sus organizaciones miembros, amigas y en nombre de toda la juventud progresista de este mundo, condena enérgicamente esta injusta agresión y manipulación de la verdad que se está realizando contra Cuba, por ser repugnante y bochornosa, rechaza enérgicamente cualquier condena se que quiera realizar en contra de Cuba, en especial en el seno del parlamento europeo, exige a todos los que hoy manipulan la verdad, que se respete al heroico pueblo de Cuba, su historia, sus principios, su conducta limpia frente al tratamiento de los derechos humanos de todos los cubanos y convoca a todos los jóvenes de este mundo a expresar en todos los espacios posibles, nuestra solidaridad con el pueblo cubano, con sus jóvenes y con sus dirigentes y a no dejarse confundir con las mentiras que solo tratan de manipular la realidad sobre Cuba.



Budapest 10 de marzo 2010

8 mar 2010

8 DE MARZO, !CAMARADAS A LA LUCHA!.

Con motivo del día internacional de la mujer proletaria, me he propuesto no realizar un anacrónico análisis ni tampoco un recorderis de sus luchas; pues la lucha no es pasada más que como referente, la lucha es presente para sentar precedentes.

Al frente camaradas organizados (as), marxistas de corazón, no solo de razón, sino convencidas y luchando por esta transformación.

La cuestión de género no nos mueve más que nuestra cuestión de clase; los y las que estemos conscientes de ser explotados (as) debemos combatir este sistema, pero además debemos luchar porque las cuestiones de diversidad que ahondan la explotación que vivimos se superen.

Por los indígenas, que además de ser explotados por su cuestión de clase, son étnicamente discriminados; por las mujeres, heroínas de una lucha constante y cotidiana, explotadas doblemente, por ser mujer porque socialmente ellas deberán hacerse cargo de los hijos, del cuidado del hogar y bueno, como ya ganaron la lucha en el campo laboral, pues que además trabajen, sin contar que trabajo también es lo que hacen diariamente. Por las personas con capacidades diferentes, o “discapacitados” para ellos si no hay lugar ni en el campo laboral, ni en lo educativo, todo esta acorde a sus “discapacidades” sin una política de estado que visibilice no solo su condición de capacidad diferente sino también su condición de explotado y trate de generar mejores condiciones para ellos.

Consideremos que lo que nos une más que nuestra cuestión de género, de etnia, de color de piel, etc es nuestra condición de clase:  La mayoría no somos negros, ni indios, ni mujeres, ni "discapacitados", la mayoría somos explotados. Por todos y todas ellas la lucha constante, por nuestros hermanos y hermanas obreras, por los que no tenemos más que nuestra fuerza de trabajo para subsistir sin derecho a nada más que la sobra de su ganancia señor patrón.

Vida digna para nosotras y nosotros camaradas de lucha, organicémonos para tumbar este sistema opresor.

Viva el día de la mujer proletaria, invisible luchadora de batallas latentes.



c. Jéssica Ochoa.
COMITÉ PROVINCIAL JCE - CPA